Go to ORIOL ESPINAL Projects Homepage
oriol espinal #producción poética

Mares y jardines (work in progress) (2017)

Medio año después de haber puesto fin a mi proyecto Prolongaciones, retormé mi actividad poética componiendo algunas piezas sueltas, en todo momento a tientas y sin la concurrencia de premisas o reglas de juego. No obstante, no tardé en observar que aquellos nuevos poemas presentaban ciertos rasgos comunes y harto significativos. A saber, todos los textos habían sido escritos de un tirón, hallándome yo en un jardín o frente al mar y actuando el medio natural como extractor de mis emociones más privadas. Dicha observación terminaría definiendo los cauces y los límites de lo que sería el nuevo proyecto Mares y jardines, un proyecto cuya indisimulable y buscada diversidad formal no contradice los elementos vertebradores de su fondo, un proyecto que no excluye los jardines y las playas que únicamente se dejan visitar en el ámbito onírico o en las regiones del ensueño.

índice >>

Prolongaciones (2016)


Poco antes de dar por terminado el ciclo Periferias, ideé un nuevo proyecto poético titulado Fuentes y afluentes. Mi primer propósito no iba más allá que elegir un verso ajeno y utilizarlo como punto de partida de un nuevo poema. El proyecto quedó finalmente en un cajón y no sería hasta el pasado julio cuando la idea cobraría cuerpo definitivo, mientras yo me encontraba leyendo los poemas de Emily Dickinson en mi casa de vacaciones del Cabo de Gata. Fue en el dormitorio de esa misma casa donde compuse la primera pieza del nuevo libro, cuyo título definitivo sería Prolongaciones y cuyo patrón final consistiría en tomar los últimos versos de veinte poemas escritos por sendos grandes poetas, y prolongarlos a mi antojo, si bien conservando, en la medida de lo posible, el estilo característico de cada fragmento. No cabe duda de que la mayoría de los poemas de este libro son pastiches que dan pie a un cierto juego de impostura, pero no puedo ocultar que el poemario en su conjunto es también deudor de mucha verdad, de lo que es auténticamente verdadero en la vida de uno.

índice >>

Periferias (2012 - 2014)

Luz

Muerte

Viento


Los tres libros que integran el proyecto Periferias (Luz, Muerte y Viento) fueron escritos durante 2012, 2013 y 2014, a uno por año y de manera regular en el tiempo (a una media de un poema cada diez días). Si bien al principio me impuse ciertas premisas formales, con el tiempo me fui liberando de todo centro rector y opte por dejar que fuera el propio poema quien definiera su hechura a través de su natural, y hasta cierto punto automático, fluir. El resultado, tras tres años de proceso, se presenta como una serie de composiciones formal y temáticamente muy diversas, cuyo único y buscado común denominador estructural son los poemas liminares y de cierre de cada libro.

Viento >> Muerte >> Luz >>

Díptico negro (2003 - 2013)

Naturaleza muerta

15 de agosto


Díptico negro está articulado por los poemas Naturaleza muerta y 15 de agosto. El primero se estructura en cinco secciones a la manera de un cuarteto eliotiano y se trata de un texto que se nutre tanto de sueños inventados como de vivencias personales relacionadas con la muerte y reflexiones sobre el hecho poético y el poema mismo.  Por su parte,15 de agosto es un intento de rememorización poética de la agonía, muerte y entierro de mi abuelo materno, hechos ocurridos cuando yo contaba diez y siete años y mis intereses estaban todavía muy lejos de la poesía. Sin una forma tan definida como Naturaleza muerta, 15 de agosto incorpora a su discurso versos ajenos (algunos dedicados a mi difunto antecesor) y alguna que otra visión fugitiva provocada por el recuerdo nostálgico de un mundo que ya no existe y cuya atmósfera posibilitó que el autor de estas notas sea quien es y no otro.

15 de agosto >> Naturaleza muerta >>

Crónicas del fracaso (1990 - 2001)


El tema común de los poemas de Crónicas del fracaso es la imposibilidad de alcanzar la perfección y la irremisible condena al fracaso al que todo proyecto humano está abocado, sea la causa de ello un siempre limitado talento, la inseguridad ante la tormenta de los días, los errores estratégicos y emocionales o directamente la fatalidad.

índice >>

l'Univers en tres versos (2003)


Escrito de un tirón una semana después del fallecimiento de mi padre, L'univers en tres versos puede ser considerado tanto un libro de haikus que pueden leerse aisladamente sin más, como un poema tripartito donde cada elemento se conecta con el resto y con ninguno al mismo tiempo. Salpican sus versos, originalmente escritos en catalán, el asombro que el mundo genera en el hombre, la idea (siempre equivocada) de la muerte, algún que otro juego de palabras, la celebración del amor o el rechazo al totalitarismo.

índice >>