Go to ORIOL ESPINAL Projects Homepage
oriol espinal #prosas
Modelo para posible portada

Los círculos del sur

novela

2000 - 2003

(200 pags.   |   62.000 palabras)


en proceso de revisión


I - El círculo protector (siete capítulos)

II - El círculo defensor (siete capítulos)

III - El círculo agresor (siete capítulos)

Poet's ending


Me sabe mal haberla dejado plantada. Por suerte el Juan Sebastián Bar no le quedaba lejos de casa. En cuanto haya facturado la maleta la llamaré para disculparme. No sé donde tendría yo la cabeza cuando le dije que partía el jueves. Y mira que Antonio me llamó para recordármelo. Ya me conoce. En mi agenda lo pone bien claro: «16 de junio. Ayudar a Antonio a colocar las vigas». Bloomsday. ¡Mierda! Ya no podré desayunar riñones fritos. Pensaré en ella esta noche. Al fin y al cabo no voy a estar muy lejos del lugar donde Marion... O and the sea the sea crimson sometimes like fire and the glorious sunsets and the figtrees in the Alameda gardens yes and all…

leer tres capítulos


Modelo para posible portada

Desquites

novela corta

2000 - 2003

(60 pags.   |   17.000 palabras)


en proceso de revisión


Nota del autor

Cinco secciones


Suena el teléfono. Tú rezongas y descuelgas. El director de la Fundación MM te notifica un fallecimiento. Le preguntas el nombre y los apellidos del finado. Al escucharlos los sientes como piedras golpeando tu cabeza. Le dices al director que a las diez y cuelgas. Profundamente agobiado te hundes en el sillón y te roes las uñas. Luego te pellizcas las mejillas y aprietas los puños hasta sentir dolor en la zona del ligamento transverso. Un intenso retortijón anuncia que ya nada ni nadie podrán evitar que la galerna de tu conciencia termine precipitándote en el más amargo de los océanos de tribulación y crujir de dientes. El coro de tus borborigmos parodia la voz de un mar embravecido estallando contra una muralla costera. (...)

 

leer una sección


Modelo para posible portada

La última carta de Santiago Miralda

novela

2003 - 2005

(230 pags.   |   78.000 palabras)


en proceso de revisión


Nota del editor

Doce secciones


Es sabido que un hombre que presuma de no mantener secretos inconfesables difícilmente puede ser considerado alguien de fiar. También, que muchos de estos secretos terminan aflorando sin mayores consecuencias en cuanto el dueño de los mismos baja la guardia o directamente pasa a mejor vida. Se dan casos, sin embargo, y me remitiré únicamente a los segundos, en que el asunto desvelado huele tan mal, que la reputación de quien fuera su encubridor se ve sometida de inmediato a una implacable aunque no siempre aireada revisión; mientras que en otros suele ocurrir todo lo contrario: léase, por ejemplo, el de Carlo Emilio Gadda, quien, tal como refiere Italo Calvino en Seis propuestas para el próximo milenio, jamás hizo pública su pasión filosófica y no fue hasta después de su muerte cuando pudo descubrirse, en sus escritos inéditos, «el esbozo de un sistema filosófico que remite a Spinoza y a Leibniz».  (...)

leer Nota del editor y dos secciones


Modelo para posible portada

Ángel Salvador

novela corta

2000 - 2003

(100 pags.   |   30.000 palabras)


en proceso de revisión


Acto I

Acto II

Acto III


Al levantarse el telón ÁNGEL SALVADOR aparece sentado en una butaca tapizada en piel negra. Viste un mono de color azul y manchado de grasa. Una bombilla roja pende del techo. En el fondo del escenario se proyecta, en blanco y negro y en negativo, la imagen de un perro atropellado.

 

BRUNO.– (En off) ¡Cómo es posible que ni siquiera recuerdes el calor que hacía esa tarde! Claro que comparado con el de hoy la cosa se queda en una anécdota. La ola de calor ya es titular en la portada de los periódicos. Llegada directamente del Sahara. Y para colmo los incendios forestales están asediando la ciudad y la lluvia de ceniza no para de caer sobre las calles. (...)

 

leer fragmento del Acto I


Modelo para posible portada

Cuaderno de notas

novela

2005

en proceso de redacción


y éste es el sueño. Mi madre, Carmen Alegre, había fallecido hacía un par de semanas y yo trataba de catalogar los documentos que se conservaban en su estudio. En uno de los cajones del escritorio yo hallaba un cuaderno que me llamaba especialmente la atención. Al abrirlo y echarle un primer vistazo, descubría que se trataba de un manuscrito de cuya existencia yo no tenía la menor noticia. Tras despejar cualquier duda relativa a la caligrafía, yo llamaba por teléfono a Marta Matra, una joven profesora que se había doctorado con una tesis titulada La parodia intertextual en la obra de Carmen Alegre. Tras ponerla al corriente de mi hallazgo, Marta Matra irrumpía  en el estudio escasos segundos más tarde y se ponía a examinar el manuscrito con suma atención. Mientras volvía las páginas y sin levantar los ojos del papel, la profesora iba diciendo: «Al fin he hallado la prueba que precisaba para demostrar que tu madre nos ha estado engañando como a chinos y que todo lo que declaró en su última rueda de prensa, hoy hace exactamente dos años, no era más que una cortina de humo magistralmente urdida». (...)

leer todo el fragmento


portada del nº 16 de la revista Y Sin Embargo

Rrose habla siempre en S.

colaboración en revista

2008

Encargo de Fernando Prats para el número 16 de la revista Y Sin Embargo magazine


YSE magazine


Tras una nueva jornada de bloqueo creativo, cerré mi cuaderno soltando un “¡vaya mierda de día!” y me acosté sin siquiera dar las buenas noches al gato. En cuanto caí dormido una mujer, digamos que ambisexual, irrumpía en mi sueño y decía: “Because actually Monsieur Duchamp c’est moi. And you? Who damn are you? (...)

leer todo el texto


portada del nº 17 de la revista Y Sin Embargo

Las palabras y sus universos

colaboración en revista

2008

Encargo de Fernando Prats para el número 17 de la revista Y Sin Embargo magazine


YSE magazine


¿Cuántas palabras caben en una palabra?, me he preguntado esta tarde, poco después de haber leído ese relato admirable de Borges titulado La escritura del dios. La pregunta me ha impulsado a escribir algunas reflexiones sobre la polisemia y los universos del lenguaje que no merecen ser reproducidas. (...)

leer todo el texto


portada del nº 21 de la revista Y Sin Embargo

Sueño tal vez no soñado

colaboración en revista

2009

Encargo de Fernando Prats para el número 21 de la revista Y Sin Embargo magazine


YSE magazine


Con un libro en la mano salgo de buena mañana al balcón de mi casa. Observo que una capa de magma ardiente cubre el cielo y un manto de ceniza, la calle. Sin hacerme preguntas abro el libro. Todas sus páginas están en blanco salvo la última, donde leo lo siguiente (...)

leer todo el texto


Portada del libro de Fernando Prats

Motivo y derivación

prólogo

2009

Prólogo encargado por Fernando Prats para su cuadro teatral Motivo y variación sobre el fortuito encuentro con Thomas Bernhard


yse-unbook


Sí, le digo sin mirarle el rostro, un rostro que por otra parte nunca he visto y a cuyo dueño le digo que sí a pesar de que la inexorable y cercana extinción de otro rostro que sí conozco (algo menos el alma que oculta) me empuja a decir que no, a recriminarme que cuando uno se encuentra atrapado en ciertas honduras emocionales no es recomendable refugiarse en las alturas de la palabra, y que para hablar de lo que no se puede hablar, mejor callarse, como por otra parte dejó escrito el famoso hermano de un no menos famoso pianista manco.

leer todo el texto


portada del nº 25 de la revista Y Sin Embargo

Obertura

colaboración en revista

2010

Encargo de Fernando Prats para el número 25 de la revista Y Sin Embargo magazine


YSE magazine


¿Visitar el pasado? ¿Escuchar las voces cautivas en el espacio insano de las adelfas? ¿Restaurar el paraíso que los otoños quebrantaron? ¿Regresar a los jardines donde el lirio proclamaba un principio inmutable? ¿Qué diablos pretendes lograr con esta chaladura? ¿Profanar el santuario de un enigma? (...)

leer todo el texto