oriol espinal [narrative]
leer un fragmento

Los círculos del sur

novela

2000 - 2003

proyecto inédito


I - El círculo protector (siete capítulos)

II - El círculo defensor (siete capítulos)

III - El círculo agresor (siete capítulos)

Poet's ending


leer un fragmento

leer un fragmento

La Última carta de Santiago Miralda

novela

2003 - 2005

proyecto inédito


Tras varios años escribiendo cartas a su difunta esposa, todas ellas cargadas de argumentos científicos acerca del origen del celacanto, el ictiólogo Santiago Miralda redacta, antes de darse muerte, la que será la última carta de la serie. Se trata, en este caso, de una carta muy distinta de las anteriores y en la cual no hace apenas mención de sus teorías científicas salvo en los prolegómenos de la misma. El resto del escrito está enteramente dedicado al relato de un sueño que el científico había tenido tiempo atrás y en el cual su cuñado Alberto Miralpeix de Castellfort, un aristócrata tan culto como arrogante, se aparece como el gran protagonista de una correría nocturna en la cual se ve involucrado en un sinfín de situaciones, a cual más grotesca y disparatada. Planteado el relato de este sueño como una bajada a los infiernos que bebe, entre otros, de Wagner, Joyce o Cervantes, el protagonista del mismo, tras ser testigo de una visión redentora, terminará experimentando un proceso transformador.

leer un fragmento

leer un fragmento

Finales

novela

2000 - 2003

proyecto inédito


Salvador Alas

Ángel Salvador


Articulada en dos relatos independientes, Finales se presenta como un díptico en el cual las dos historias que lo configuran están profundamente conectadas por diferentes elementos formales y conceptuales, a saber, el monólogo teatral ante un interlocutor presente pero sin facultades para escuchar, la ópera como elemento del fondo sonoro (Pársifal en Ángel Salvador y Salomé en Salvador Alas) o el suicidio en dos de sus variantes.

leer un fragmento

leer un fragmento

Desquites

novela

2000 - 2003

proyecto inédito


Este relato es una ficción onírica basada en dos experiencias sufridas en carne propia. La primera haber sido víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote que dirigía el internado donde yo cursaba el bachillerato elemental. La segunda tuvo lugar muchos años más tarde, durante el funeral de mi hermano Raimon, disminuido psíquico de nacimiento. Habiendo fallecido en una escuela especial situada en el término municipal de Cerdanyola, era obligado que la misa de difuntos se celebrara en una parroquia de dicha localidad. Al día siguiente, al llegar yo, mi familia y todo el cortejo fúnebre a la iglesia asignada, nos encontramos con las puertas cerradas a cal y canto. Tras una hora de espera en la calle, la normalidad quedó restablecida salvo en un detalle que, en mi caso particular, no resultaba menor, y es que el sacerdote que salió a oficiar era la misma persona que había abusado de mí dos décadas atrás. Por respeto a mi difunto hermano y a mis padres, contuve mis instintos más primarios y me limité a mirar al cura desde la posición emocional del que ríe el último. Sé, lo leí en sus ojos, que verse ante mí en semejante aprieto supuso para él una penitencia humillante. Por el contrario, yo viví aquel desenlace inaudito como un desagravio, como un desquite que las Parcas estaban obrando por mí.

leer un fragmento

leer todo el texto

Rrose habla siempre en S.

colaboración en revista

2008

YSE magazine


Y Sin Embargo magazine#16


Tras una nueva jornada de bloqueo creativo, cerré mi cuaderno soltando un “¡vaya mierda de día!” y me acosté sin siquiera dar las buenas noches al gato. En cuanto caí dormido una mujer, digamos que ambisexual, irrumpía en mi sueño y decía: “Because actually Monsieur Duchamp c’est moi. And you? Who damn are you? (...)

leer todo el texto

leer todo el texto

Las palabras y sus universos

colaboración en revista

2008

YSE magazine


Y Sin Embargo magazine#17


¿Cuántas palabras caben en una palabra?, me he preguntado esta tarde, poco después de haber leído ese relato admirable de Borges titulado La escritura del dios. La pregunta me ha impulsado a escribir algunas reflexiones sobre la polisemia y los universos del lenguaje que no merecen ser reproducidas. (...)

leer todo el texto

leer todo el texto

Sueño tal vez no soñado

colaboración en revista

2009

YSE magazine


Y Sin Embargo magazine#21


Con un libro en la mano salgo de buena mañana al balcón de mi casa. Observo que una capa de magma ardiente cubre el cielo y un manto de ceniza, la calle. Sin hacerme preguntas abro el libro. Todas sus páginas están en blanco salvo la última, donde leo lo siguiente (...)

leer todo el texto

leer todo el texto

Motivo y derivación

prólogo

2009

yse-unbook


Prólogo para Motivo y variación sobre el fortuito encuentro con Thomas Bernhard, de Fernado Prats


Sí, le digo sin mirarle el rostro, un rostro que por otra parte nunca he visto y a cuyo dueño le digo que sí a pesar de que la inexorable y cercana extinción de otro rostro que sí conozco (algo menos el alma que oculta) me empuja a decir que no, a recriminarme que cuando uno se encuentra atrapado en ciertas honduras emocionales no es recomendable refugiarse en las alturas de la palabra, y que para hablar de lo que no se puede hablar, mejor callarse, como por otra parte dejó escrito el famoso hermano de un no menos famoso pianista manco.

leer todo el texto

leer todo el texto

Obertura

colaboración en revista

2010

YSE magazine


Y Sin Embargo magazine#25


¿Visitar el pasado? ¿Escuchar las voces cautivas en el espacio insano de las adelfas? ¿Restaurar el paraíso que los otoños quebrantaron? ¿Regresar a los jardines donde el lirio proclamaba un principio inmutable? ¿Qué diablos pretendes lograr con esta chaladura? ¿Profanar el santuario de un enigma? (...)

leer todo el texto